Antes que el intercambio de crudo,
en el mercado, fuera algo corriente; las refinerías rara vez cambiaban sus
fuentes de abastecimiento de crudo. Esto llevo a que las fuentes de asfalto
tuvieran, también, propiedades consistentes. Al integrarse el cambio del
abastecimiento de crudo de las refinerías se crearon más variaciones en las
propiedades del asfalto, tanto físicas como químicas.
De estas variaciones, salió la
necesidad de poderse evaluar el comportamiento del asfalto ante condiciones
particulares y predecir su rendimiento en términos de conocidas formas de
esfuerzo. Aún así, algunas propiedades físicas y químicas siguen siendo constantes
en todos los tipos de asfaltos.
Propiedades físicas: El asfalto es un material aglomerante,
resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir
altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo acción de calor o cargas permanentes.
Componente natural de la mayor parte de los petróleos, en los que existe en
disolución y que se obtiene como residuo de la destilación al vacío del crudo
pesado. Es una sustancia plástica que da flexibilidad controlable a las mezclas
de áridos con las que se le combina usualmente. Su color varía entre el café
oscuro y el negro; de consistencia sólida, semisólida o líquida, dependiendo de
la temperatura a la que se exponga o por la acción de disolventes de
volatilidad variable o por emulsificación.
Composición química: Es de mucha
utilidad un amplio conocimiento de la constitución y composición química de los
afaltos, para el control de sus propiedades físicas y así obtener un mejor
funcionamiento en la pavimentación. Al igual que el petróleo crudo, el asfalto,
es una mezcla de numerosos hidrocarburos parafínicos, aromáticos y compuestos
heterocíclicos que contienen azufre, nitrógeno y oxígeno; casi en su totalidad
solubles en sulfuro de carbono.
La mayoría de los hidrocarburos livianos se
eliminan durante el proceso de refinación, quedando los más pesados y de
moléculas complejas. Al eliminar los hidrocarburos más ligeros de un crudo, los
más pesados no pueden mantenerse en disolución y se van uniendo por absorción a
las partículas coloidales ya existentes, aumentando su volumen dependiendo de
la destilación que se les dé. Las moléculas más livianas constituyen el medio
dispersante o fase continua.
Los hidrocarburos constituyentes del asfalto forman
una solución coloidal en la que un grupo de moléculas de los hidrocarburos más
pesados (asfáltenos) están rodeados por moléculas de hidrocarburos más ligeros
(resinas), sin que exista una separación entre ellas, sino una transición,
finalmente, ocupando el espacio restante los aceites. Un concepto más amplio
sobre la constitución es que el asfalto consta de tres componentes
mayoritarios. El primero se describe como una mezcla de asfáltenos que son
moléculas complejas de alto peso molecular, insoluble en hidrocarburos
parafínicos y soluble en compuestos aromáticos como el benceno.
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